Iñigo Urkullu

Aurrekoa Hurrengoa

Ira 02

Reforma urgente, unilateral y partidista en el Tribunal Constitucional

La decisión del Gobierno Español en relación al Tribunal Constitucional es una sucesión de errores y una acumulación de faltas de respeto a las decisiones políticas e institucionales.

Error tras error por la manifiesta falta de respeto a la Ley y al cumplimiento de la misma, falta de respeto incluso al propio ordenamiento jurídico. 

Error tras error porque la situación que vivimos está en parte provocada, precisamente, por la falta de respeto al Estatut de Catalunya. Falta de respeto a las decisiones políticas e institucionales que fueron ratificadas por la voluntad mayoritaria de la población y que luego fueron revocadas, precisamente, tras  el recurso presentado por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional.

Error tras error porque esta reforma no cuenta con el respaldo de ninguna formación política. Solo cuenta con el respaldo del PP y con cierto acompañamiento mediático. Este ha sido el proceder del PP a lo largo de toda la legislatura. Realiza un planteamiento  unilateral y reiterado, obviando los mecanismos del propio Tribunal Constitucional. Realiza un planteamiento urgente, en los últimos minutos de la legislatura catalana y también de la española. Realiza un planteamiento interesado, en el fondo y también en la forma.

Error tras error porque se impone una reforma con una clara intención electoralista. No se abona el entendimiento futuro, sino que se actúa con una visión cortoplacista con la mirada puesta en las Elecciones Generales y el objetivo de acaparar determinado voto para el Partido Popular en España. Este es el objetivo central y los efectos en Catalunya, como también en Euskadi, se consideran accesorios o irrelevantes.

Error tras error porque el PP adopta decisiones primando su interés electoral en España, tratando de concentrar su voto, aunque sea a costa de generar mayor tensión, distancia y confrontación en las relaciones políticas e institucionales con Catalunya, y también con Euskadi. La prioridad del PP es solo el PP, es el PP en España.

Error tras error porque el Gobierno Español no ha predicado precisamente con el ejemplo. Vuelvo a plantear una pregunta directa en relación a Euskadi y al cumplimiento de la Ley: ¿cómo justifica el PP el incumplimiento sistemático de una Ley Orgánica como el Estatuto de Autonomía de Gernika? ¿Por qué no recurre al Tribunal Constitucional? No solo eso, ¿por qué no obedece al mismo? Pongo dos ejemplos:

1- Sentencia del TC 96/1996 previa modificación del art 42 de la ley 26/1988, sobre disciplina e intervención de entidades de crédito. Esta sentencia que deja fijadas las competencias autonómicas en materia de seguros, banca y crédito nunca se ha cumplido.

2-Sentencia del TC 95/2002 sobre el reparto competencial en materia de Formación Profesional Continua. Esta sentencia deja clara la competencia autonómica en unamateria que ha sido incumplida sistemáticamente durante 8 años.

Son tan solo dos ejemplos en los que el Gobierno Español ha mostrado una inequívoca voluntad de incumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional. La pregunta es: ¿va a cumplir el Gobierno Español? ¿Por qué impone una reforma unilateral de clara intencionalidad partidista cuando está incumpliendo sentencias del Tribunal? ¿Inhabilitará el Tribunal Constitucional al Gobierno Español por estos incumplimientos con o sin la reforma exprés e interesada promovida por el Partido Popular?

Esta iniciativa resume la legislatura del PP: error tras error en los procedimientos institucionales y en las decisiones políticas.

 

 

Idatzi ohar bat

Pribatutasun politika
Urkullu.eu blogak formulario honen bidez sartutako datu guztien segurtasuna eta konfidentzialtasuna bermatzen du eta hori guztiori, Datuen Babesari buruzko 15/1999 Lege Organikoaren arabera.Nahi izanez gero, Legean agertzen den sarbide, zuzenketa eta deusestapen eskubideak erabil ditzakezu, mezu bat hona zuzenduz: internet@eaj-pnv.eu.

Iruzkinak (1)

  • 1 Jose J 2015/09/29

    Ya sabemos que quien hace la ley hace la trampa. Sabemos que en el Estado Español no hay separación de poderes.

    Lo que no sabemos a que juega el actual PNV. ¿Que es soberanista, independentista o regionalista, monarquico republicano o cortesano?

    Da la impresión que quieren decidir el futuro pero no saben si dentro de España (me da igual como se defina como región, nación foral o como sea, en ultima instancia es igual) .

    ¿Le da miedo que le definan como radical o rupturista y pierda votos su partido y por lo tanto el poder? El partido por encima de Euskadi.
    Mire lo que le ha pasado a Unio. En Cataluña solamente se le ve como un lobby regionalista, que pone primero la pela, el Euro o lo que sea por delante de lo demás.

    Tiene miedo que le digan que produce enfrentamiento.
    Esta bien ser prudente incluso calculador, pero hay momentos que hay que ser valiente.



    Ibarretxe tenia las cosas mas claras, y decía las cosas aunque a los partidos estatales y a los españoles les sangrasen los oídos. Eso es lo que necesitamo