Iñigo Urkullu

Aurrekoa Hurrengoa

Api 18

Pointe de Grave, semilla de libertad

Pointe de Grave, semilla de libertad

Hoy en Point de Grave hemos tomado parte en el homenaje a los gudaris del batallòn Gernika que tomaron parte en la liberación de Francia durante la II Guerra Mundial. He querido transmitir que la sangre derramada no fue en vano.

La gesta en esta Cota 40, en la liberación de Pointe de Grave, fue semilla de libertad.

Hoy es un día especial de recuerdo y homenaje a los cinco gudaris muertos aquí hace 70 años: Juan José Jausoro Sasia, nacido en Alonsotegi; Antonio Lizarralde Garamendi, nacido en Durango; Prudencio Orbiz Uranga, nacido en Villabona; Antonio Múgica Arrizabalaga, nacido en Donostia; y Félix Iglesias Mina, nacido en Villaba, Nafarroa.

Debemos mucho a aquellos gudaris de ideas diferentes que lucharon por la libertad de Europa, de Francia y, lejos de su tierra, también de Euskadi. Quiero que reciban el más sentido homenaje del Gobierno Vasco y de todo el Pueblo Vasco.

Su memoria permanece en la ikurriña del batallón Gernika que conservamos y honramos, con respeto y admiración, en Ajuria Enea. Hoy queremos abrazar a todos aquellos jóvenes, a todos sus familiares. Este es un homenaje que simbolizamos con un abrazo a los dos supervivientes que nos han acompañado: Monsieur Mémain y Francisco Pérez Luzarreta, navarro de Jaurrieta, residente en Irún, luchador antifranquista y miembro del batallón Gernika.

Besarkadarik beroena. Eskerrik asko zuei eta denoi. Eskerrik asko zuen konpromiso eta ereduagatik.

Liberté! Égalité! Fraternité! Askatasuna! Berdintasuna! Anaitasuna!

Idatzi ohar bat

Pribatutasun politika
Urkullu.eu blogak formulario honen bidez sartutako datu guztien segurtasuna eta konfidentzialtasuna bermatzen du eta hori guztiori, Datuen Babesari buruzko 15/1999 Lege Organikoaren arabera.Nahi izanez gero, Legean agertzen den sarbide, zuzenketa eta deusestapen eskubideak erabil ditzakezu, mezu bat hona zuzenduz: internet@eaj-pnv.eu.

Iruzkinak (2)

  • 1 ADOLFO PEREZ SAEZ 2015/06/04

    Sr.Urqullu. soy el sobrino de Paco Pérez Luzarreta.
    Estas cuatro líneas es para agradecerles el sentido homenaje a las víctimas de Pointe de Grave y especialmente ami tío Paco.
    Eskerrik asko.

  • 2 lola 2015/04/20

    Iñigo: ¿instalarías en Euskadi los centros emisores del DAB para emitir en dicha tecnología las radios públicas, privadas y mixtas vascas, españolas y francesas? El DAB significa DAB plus. Es la radio digital terrestre y gratuita. En España sólo hay por ahora 2 centros emisores del DAB . Son Torrespaña en Madrid y Collserola en Barcelona.