Iñigo Urkullu

Aurrekoa Hurrengoa

Uzt 11

Todas las respuestas a todas las preguntas del #UrkulluTopaketa

Cumplimos con nuestro compromiso y, tan pronto como nos ha sido posible, hemos dado respuesta a todas las preguntas que diferentes ciudadanas y ciudadanos, con diversas inquietudes, nos dejaron para el #UrkulluTopaketa del pasado 18 de junio. Entonces, solo pudimos responder las 21 más votadas, pero para nosotros todas eran igual de importantes y, por eso, hemos hecho el esfuerzo de responderlas.

Pregunta de Oianko Choperena en Facebook: "Sin irse por las ramas, y siendo sinceros, ¿cual sería el compañero de viaje que elegiría el lehendakari para …

Eka 30

El espíritu Mandela

El espíritu Mandela

Hoy hemos participado en la apertura del Curso de Verano "El fin de ETA y la recuperación de la Convivencia en el País Vasco: Temas Pendientes" (PDF), organizado por la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por el Gobierno Vasco. Este curso académico nos ofrece una oportunidad genuina, como es compartir una reflexión que pueda ser analizada desde un espíritu crítico y siempre constructivo.

Hemos querido participar en ese encuentro porque quiero exponer nuestra visión y las iniciativas que estamos desarrollando en un foro …

Eka 22

La ciudadanía demanda

La ciudadanía demanda

El miércoles pasado respondí a 21 preguntas que ciudadanos y ciudadanas de Euskadi habían propuesto por medio de las redes sociales digitales, y que las propias ciudadanas y ciudadanos de Euskadi habían votado mayoritariamente también por medio de estas herramientas. Las respuestas fueron emitidas en directo por el canal de Irekia en YouTube y por Twitter, y el contenido completo también se compartió en Facebook. El ejercicio, en su conjunto, nos sirvió para poner en valor la transparencia, un concepto y una actitud como medio de …

Mai 20

Un primer paso

Un primer paso

Una empresa son sus personas, su esfuerzo y ambición colectiva. La apuesta por el valor del trabajo, la ilusión, el concepto de equipo y la visión de futuro. Este es el significado de la palabra "empresa" y la clave del éxito de Daimler Mercedes-Benz. Hoy hemos asistido a un acto altamente motivador. Motivador para un País que comparte las claves de futuro de este proyecto: industria, innovación, inversión e internacionalización. Un País que comparte el espíritu de la empresa: trabajar juntos en pos …

Mai 18

Nazio helburuak ditugu

Nazio helburuak ditugu

Hauek ere euskal Hauteskundeak dira. Gureak dira Europa garelako. Horrela izan da beti. Baina konpromiso hirukoitza aldarrikatzen dugu Europa berrian. Nik neuk "troika" delakoaren aurrean egin nuen aldarrikapena:

  • Lehen konpromisoa: enplegua. Enplegua bultzatzeko, politika pizgarriak, benetako ekonomia suspertzeko.
  • Bigarrena: enplegua. Finantza-erakundeek laguntzak jaso dituzte. Orain enplegu "erreskatatzaileak" izan behar dira.
  • Eta hirugarrena: enplegua. Europak gidatu du "gazteen bermea" programa, gazteei laneratzeko aukerak eskaintzeko.

Enplegua, bai, hau da gure lehen helburua. …

Mai 11

Euskadi es Europa

Euskadi es Europa

Tenemos que estar en Europa, tener voz y trabajar cada día por una Euskadi con más empleo juvenil. El programa de ‘Garantía Juvenil’ es un compromiso europeo. Pero también por la pesca, la conexión ferroviaria, las ayudas a la innovación y la industria.

El viernes coincidí en Hondarribia con la candidata de EAJ-PNV en Hegoalde, Izaskun Bilbao, y el de Iparralde, Jean Tellechea. Solo hay siete euroregiones, entre ellas, la nuestra: Aquitania-Euskadi. Trabajamos juntos en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y en la …

Mai 02

Encuentro con el president de la Generalitat, Artur Mas

Encuentro con el president de la Generalitat, Artur Mas

Ayer mantuve un encuentro en Ajuria-Enea con el President de la Generalitat, Artur Mas. Durante las dos horas y media de reunión de trabajo compartimos y analizamos la situación política, económica y social de Catalunya y Euskadi y pudimos abordar con profundidad la situación tanto en ambas Comunidades como en el Estado y  Europa.

Compartimos nuestros diagnósticos ante la crisis económica, así como la estrategia para avanzar en el objetivo prioritario de la competitividad de ambas comunidades así como de las necesidades en …

Api 28

Creo en Europa, creo en la cooperación y no creo en las fronteras

Creo en Europa, creo en la cooperación y no creo en las fronteras

Como Lehendakari de Euskadi es un honor asumir la Presidencia de la Eurorregión Aquitania-Euskadi.

Aquitania ha presentado un balance que demuestra con hechos que la "unión hace la fuerza". Por eso mis primeras palabras son de agradecimiento a la Euroregión, a Aquitania y a Alain Rousset, a quien agradezco el trabajo realizado durante estos dos años de Presidencia. También yo soy "creyente" de la colaboración y la cooperación. También soy militante convencido de la Euroregión. Con estos antecedentes es un …

Api 21

Discurso íntegro pronunciado durante la celebración del Aberri Eguna 2014

Mundu Osoko aberkideok, abertzaleok, jeltzaleok, lagunok, egunon denoi! Egunon Europa! Europa izan da eta da gure norabidea…
Hasiera hasieratik... Harrotasunez esan dezakegu Europa gure iparra eta ipar-orratza izan dela beti.

Duela ehun urteko Alderdiaren agintariek eta, geroago, Agirre Lehendakariaren belaunaldikoek, bete-betean asmatu zuten Euskadiren etorkizuna Europan kokatuz. Orain hirurogei urte, honela zioen Agirrek: "Nola ez dugu emozioz eta esperantzaz hartuko Europa batzearen alde egiten den ahalegina? Gure arazoak Europa barruan baino ez dira konponduko".

Gaur …

Api 13

Zorionak eta eskerrik asko 'La Posada de los Abrazos' erakundeko giza talde osoari

Zorionak eta eskerrik asko 'La Posada de los Abrazos' erakundeko giza talde osoari

Astlehenean, 2013 Berdintasunaerako Emakunde Saria 'La Posada de los Abrazos' erakundeari eman genion. Emakunde Sariak berdintasuna indartu nahi du eta indartu dute, gizarte osoaren sinesmena eta adorea eraginez. Hau da Emakunderen xedea.

'La posada de los abrazos', besarkadaren habia da. Habia eraiki dute, besarkada eskaini dute eta haiek ziren astelehenako benetako protagonistak. Emakunderen bidea pertsonen bidea da. 'La Posada de los Abrazos' ari dira, egunez egun, ekintzen bidez, laguntzaren bidez, besarkadak eskainiz, pertsonen bizitza errazten eta pertsonen arteko …