“UN NUEVO MUNDO FELIZ”
Que algo ha cambiado para siempre en nuestra sociedad es una realidad casi de Perogrullo. Leía hace unos días que 2.095 millones de personas están ya conectadas a Internet. Hay ya 555 millones de páginas webs. Y en un sólo año se han enviado más de 3.000 millones de correos electrónicos. La “red” es, sin duda, la protagonista principal de esta nueva era.
Una era a la que ya casi tiene más sentido, al menos en eso que llamamos occidente, denominar como la era de la post-globalización que de la globalización, que es ya desde hace tiempo una realidad asentada. Una realidad, eso sí, a veces, amarga.
También es una realidad que los cambios son tan rápidos y profundos que nos está costando asimilarlos Y no es menos cierto que esa falta de asimilación y adaptación va a ser uno de los grandes “talones de Aquiles” de las sociedades occidentales. Unas sociedades en las que la forma de organizar el trabajo era, hasta ahora, uno de sus principales valores.
La base de las sociedades democráticas occidentales se tambalea. Por una parte, el trabajo remunerado estable “clásico” ha dejado de serlo y, por otra parte, las posibilidades de participar en la vida política y social disminuyen. Esta es la tesis sobre la que se asienta el libro “Un nuevo mundo feliz” de Ulrich Beck, sociólogo alemán, catedrático dela LondonSchoolof Economics.
Beck se dio a conocer en los años 80 con su tesis sobre la “sociedad del riesgo”, en la que analiza el impacto de la globalización, los cambios en la estructura del trabajo y la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea. Nos aproximamos a los que define como la “antítesis de la sociedad laboral”, una sociedad atenazada por la incertidumbre, la “sociedad del riesgo”.
Beck avanzó un paso más con un libro que rescataba la metáfora del “mundo feliz” de Huxley, aplicándola al ámbito económico y presentando las dificultades que enfrentamos en las democracias occidentales. Un libro hoy plenamente vigente.
Hoy, el trabajo de carácter fijo que había sido la base de la participación social se desmorona. Vivimos un sistema globalizado que comporta, en lo negativo, la precarización del trabajo, la inseguridad del empleo y amplía el riesgo de marginalización entre buena parte de la población.
A juicio del autor, este desmoronamiento de la base del empleo puede poner en peligro la propia subsistencia de la democracia tal y como hoy la conocemos.
La seguridad del empleo afirmaba la base de la capacidad de participación social y política dela ciudadanía. Porel contrario, la incertidumbre que genera el “fin del trabajo” puede condicionar y poner en riesgo la posibilidad misma de esta participación. Según el autor, hoy, en la práctica, son ya la sociedad civil y la propia democracia las que han comenzado a presuponer una “energía mínima para el compromiso” por parte de los ciudadanos.
Esta tendencia creciente en la sociedad postindustrial lleva aparejada la intensificación de los procesos de “individualización”. Beck insiste en que la globalización está incidiendo en una “desaparición de lo social”. Y ante esta evolución negativa, me resultan sugerentes los conceptos que propone el autor. Por ejemplo, el “trabajo cívico”, que impulsa la “vertiente más activa del individuo” y que cuenta, además, con una gran capacidad para movilizar e integrar a los individuos. Por ejemplo, la “familia”, como base de la estructura cultural y social, entendida como “solidaridad en el espacio interior”. E incluso, también, el propio compromiso con la “política”, como activadora del círculo social y cultural del individuo.
No se trata de un retorno al pasado, a un hipotético “mundo feliz”. Este libro sugiere algo “nuevo”, orientado por actualizar los valores y las estructuras sociales que han funcionado en la democracia tradicional, adecuándolos a una nueva realidad en la que vivimos con el “riesgo” de que la precarización del empleo nos pueda acercar a la precarización de la propia democracia.
Ulrich Beck realiza una excelente aportación, recomendable, para un debate necesario sobre las tendencias sociales y los cambios de valores que afloran en nuestra sociedad contemporánea.
Si te ha gustado este post, suscríbete al feed RSS!


Considero muy importante la aportación del artículo éste que nos brinda I. Urkullu con un título ciertamente muy de actualidad, NO tanto por su presencia a lo largo y ancho del globo sino más bien por su distribución desequilibrada…
Me explico, creo que es obligación el constatar cómo la felicidad existe sobre todo en los países sub-desarrollados, precisamente en esas zonas del globo en las cuales lo material es colateral para la mayoría de las gentes.
En contraposición tenemos occidente sobre todo la parte democrática, donde más se ha dado el desarrollo industrial y post industrial (la era de las redes llamadas sociales)donde podemos constatar cómo la felicidad NO existe, precisamente en aquellas zonas en las cuales lo material ha sido y sigue siendo consustancial. El consumismo atroz.
Importante por tanto lo que se nos ofrece en éste post.
Como digo se trata de una meta a lograr más que una situación conquistada, esa felicidad DEBE reinar de forma pan-global, a escala mundial, en todas partes con carácter de proporcionalidad y equilibrio.
No se trata de un reto fácil, pero precisamente en lo difícil del reto debe estar la motivación de las gentes buenas que las hay en todas partes.
Quisiera facilitar seguidamente un ensayo publicado por el economista Sr. Guillermo Dorronsoro, en Ekoberri y que ha tenido eco, entre otros sitios / portales, en el blog aberriberri.
Su lectura considero muy importante y además va como anillo al dedo a lo que se nos presenta más arriba con el reto de Un Nuevo Mundo Feliz
Guillermo Dorronsoro
“El petróleo se va a acabar algún día. Nos dimos cuenta hace unas décadas, en una crisis que sacudió la economía de todos los países desarrollados. No será de la noche a la mañana, ni probablemente este siglo XXI, pero parece que hay pocas dudas: quita y no pon, se acaba el montón…
No es fácil sustituir a los combustibles fósiles, hemos acostumbrado a nuestra economía y a nuestra sociedad a funcionar con ellos. Pero estamos en ello: las energías renovables poco a poco van escalando porcentajes de participación en la cuota del mix energético.
Alemania se ha marcado el objetivo de que en el año 2050 las energías renovables supongan el 100% de su suministro energético ¿por qué tanta prisa, si todavía no se habrá acabado el petróleo para ese año? Pues es fácil de entender: para que su industria lleve la delantera en el suministro mundial de equipos de energías renovables.
Igual que el petróleo, nos pasa con el empleo: se va a acabar algún día. El principio que aplica es el mismo, y lo estamos comprobando dolorosamente estos últimos años: quita y no pon…
Y eso… ¿será nuestro fin? Para nada, yo creo que será más bien un nuevo principio, un segundo Renacimiento. Las personas dejaremos de ser “empleadas” (que suena demasiado parecido a ser “usadas”), dejaremos de asociar nómina a futuro y estabilidad. Igual que hemos encontrado alternativas al petróleo, encontraremos alternativas al empleo.
Construiremos un futuro en el que las empresas serán abiertas, y las personas participarán en ellas, y a esa relación no la llamaremos empleo. Nos cuesta pensar en ello ¿verdad? Nos cuesta desprendernos de ideas y palabras que nos han acompañado desde pequeños: la nómina, el contrato de trabajo, el puesto, el empleo…
En el futuro, la economía será más abierta, más solidaria, más participativa, más corresponsable, más emprendedora. El motor de nuestra industria será el conocimiento, y tendremos que repensar las formas de relación entre la actividad económica y las personas.
Entonces ¿toda esta preocupación por el empleo?… No hay que confundir el futuro con el presente: es y va a seguir siendo muy necesaria. Nos pasa como con la energía: hasta que las renovables puedan sustituir a los fósiles, tenemos que preocuparnos del abastecimiento de gas y de petróleo. Nuestras instituciones, nuestros empresarios, nuestros comités de empresa, nuestras cooperativas, tendrán que seguir trabajando muchos años para mantener el empleo, y para crear nuevos.
Pero habrá algunos países, algunos territorios, que aprovecharán esta crisis para apostar por una economía más abierta. Aquí lo hicimos muy bien con las energías renovables, nos anticipamos y eso nos ha permitido generar una industria puntera, líderes globales: Gamesa, Ingeteam y tantos otros… (Por cierto que lo seguimos haciendo muy bien también con el petróleo, y Petronor es hoy un proyecto pujante, que crea mucho valor en nuestra economía, que nos dure muchos años).
Volviendo al empleo, hoy en día los países que están aguantando mejor los embates de la crisis son los que tienen modelos laborales más flexibles y participativos, marcos en los que se van colando por las rendijas nuevas formas de entender la empresa, nuevos modelos de creación de valor.
Tenemos también una gran oportunidad: ocuparnos en crear un futuro de proyectos en los que nadie es empleado, en el que las personas participan creando valor, y nadie ve en las personas un “coste” en la cuenta de resultados, un “pasivo laboral”.
Ya sé que puedo estar equivocado, transformar el modelo productivo es muy difícil, y más todavía los valores que lo sustentan. En cualquier caso, aunque esté equivocado, me parece que merece la pena intentarlo. Hay mucho que hacer, mucho que cambiar en la educación de nuestros jóvenes, mucho que cambiar en nuestras estructuras (las de fuera, y las de dentro de nuestra cabeza).
Este año, a pesar de la crisis, los proyectos en los que comparto trabajo y esperanza con otras personas están creando empleo: saldremos adelante, no tengo duda. Pero mi esperanza, además de en esos empleos, está en semillas más pequeñas. Semillas a las que todavía no sabemos casi ni poner nombre, experimentos de los que aprender sobre la empresa y la economía abierta, la participación…
Acabo, traduciéndote del euskera las últimas frases de un texto precioso de José María Arizmendiarrieta “Aurrera Beti”, que me viene como anillo al dedo. Él aportó una visión nueva sobre muchas cosas, y supo además pasar de las buenas ideas a la realidad:
Para avanzar, transformarse.
Para abrir lo estrecho, abrirlo con el corazón.
Para ensanchar las tierras, aumentar la convivencia.”
JELen
Ya ve,Urkullu,hace una semana machacándole a usted por unas palabras que no dijo y ayer mismo la portavoz del desgobierno vasco por pucherazo dando carnets de buen y mal vasco;Ellos buenos.Los que critiquen e informen(grupo noticias) de la situación contable real, malos vascos.En el resto de medios(propucherazo PPSE.Una grande y libre),se ha instaurado la Omertá con la consiguiente asignación de carnet de buen vasco por parte de la diosecilla Mendía a dichos medios.
Se han pasado toda la vida achacando al PNV que confundía gobierno con país y Mendía ayer los unía sin rubor alguno.
No va siendo hora de pedir dimisiones SR Urkullu?.Venga Urkullu,esto merece un “astindu”,han mentido y hay pruebes para desenmascararlos.El grupo noticias ha hecho su trabajo,ahora es el momento de la política.
XABIER INTZA,
De acuerdo con lo que dices, imagino que toda la gente de buena voluntad opinará parecido, ahoa bien, me permito matizar,…,más que pedir dimisión habría que EXIGIR.
El problema es que como bien sabes, la “cultura política” de no permitir ENFRIAR el sillon está muy impregnada en esas gentes, hasta la medula diría yo.
Pienso que lo más eficaz es limitarse con absoluta asepsia y sentido de país a denunciar hecho por hecho o mejor dicho, “deshecho por deshecho” y desde luego que la ciudadanía lo tenga claro.
Es importante explicar de forma pragmática a la gente dichas actuaciones.
A partir de ello, solamente NOS quedan por hacer dos cosas:
1) Hacer bien sin mirar a quien…
2) Dejar que se haga poso, en positivo para nosotros y en negativo para ellos, con lo cual…
A la VUELTA DE LA ESQUINA (elecciones), nos ENCONTRAREMOS.
JELen
Buena reflexión. Va a ser muy difícil una vida sin “vida laboral”. “Ir a trabajar” es una de las cosas más emocionantes.¡¡¡ A nosotras que nos estaba vetado ese mundo laboral, y que lo deseabamos tanto….¡¡¡
Yo espero que no me toque. Espero seguir “yendo a trabajar” hasta que me jubile, o encuentre una forma de trabajar por cuenta propia….
Y conozco a un montón de chicos, que se cortarían las venas antes de no “tener su trabajo a dedicación plena”.
Habrá que buscar actividades realmente importantes…se me ocurre…se me ocurre…se me ….ya lo pensaremos…
Saludos Sr. Urkullu
Pd. ¿cómo van los de la ITT?,¿ han dado ya permiso para el “chapa y cierre”? ..
mangeles,
Me da la impre que NO has captado el artículo de G. Dorronsoro y la de I. Urkullu en su justa medida.
Nadie ni tan siquiera insinua ausencia laboral.
Lo que se pretende es que haya un cambio fuerte, un enfoque distinto del trabajo.
Que el trabajo por cuenta ajena tal como lo conocemos hoy, vaya menguando en el tiempo y deje sitio a otras formulas de trabajo…
Por favor vuelve a leer detenidamente las aportaciones…
JELen,
Eso había entendido Euskobarometer.
Que efectivamente, el mundo laboral como lo conocemos va a cambiar y mucho. Y va a dejar a mucha gente fuera del “mundo laboral”, a muchísima..
.Y yo que soy una “currita” y con edad ya avanzada, me puedo quedar fuera sin duda.
Y los abogados laboralistas, y los arquitectos, y los aparejadores, y los albañiles, y los periodistas, y …
Y los que no manejen internet, y los que no dominen idiomas, y…
¿Qué va a pasar con la gente cuyo trabajo es manual-de esfuerzo?….
Fijate, ya casi no necesitamos médicos…El médico era el que daba un diagnostico estudiando los síntomas del paciente. Ahora con técnicos que usan aparatos de diagnóstico es suficiente para diagnosticar.
La ciencia y la tecnología avanzan muchísimo, y el mundo laboral es cada vez más exigente, pero el coeficiente intelectual, la inteligencia media del ser humano no evoluciona al mismo ritmo.
Ý además, el trabajo por cuenta propia, no es fácil de desarrollar, para muchísimas de personas…incluso imposible
Eso creo yo…pero vamos…
En cualquier caso, voy a leer de nuevo al Sr. Urkullu…
Un saludo
Me subia el otro dia por las paredes cuando oi a Nuria Lopez de Gereño hablando de moderacion salarial y otras lindezas.
Por ejemplo, una empresa conocida por todos como es IKEA, que esta batiendo records de venta a todos los niveles y que sus trabajadores estan peor que nunca.
Un tercio eventuales y una 40% ganando menos de 600 euros. ¿y habla de moderacion salarial? ¿o mejor es que modere sus palabras?. Pues ya veo que se encasilla con la parte mas conservadora del EAJ-PNV.
Supongo que estaran muy de acuerdo con ella algunos transversales de epocas (espero) felizmente superadas. Pues si el discurso de Nuria fuese mayoritario en la direccion de EAJ-PNV no creo que hubiesen personas suficientes que disfrutasen de la calidad de vida de esta mujer como para que EAJ-PNV fuese vencedorcon los votos de estas personas.
UN MUNDO FELIZ? cuando se esta desmontando a velocidad de vertigo las conquistas sociales de los ultimos 100 años.
¿nos llegara la censura a internet como en China o Iran?
mangeles,
Como bien indica el articulo, NO se trata de una situacion de RUPTURA de “rompe y rasga”, sino que todo lo contrario.
Habra un tiempo muy largo en el cual la COEXISTENCIA entre los dos enfoques sera NECESARIA.
Precisamente lo que se pretende es que NO se traduzca en merma laboral sino todo lo contrario.
Se pretende trabajar de distinta manera, pero siempre creciendo, desarrollando riqueza y canalizandola a mas trabajo…
Por cierto NADA que ver con la situacion actual que es catastrofica en el sentido de que la era de las relaciones sociales, internet, sistemas informaticos, etc. se supone que iban a agilizar todos los procesos para redundar en situaciones de salvaguardar e incluso crear empleo.
Podemos decir a ciencia cierta que lo que esta ocurriendo es todo lo CONTRARIO.
Llevamos ya bastantes anios viendo como se esta DESTRUYENDO empleo.
Ahi SI que se merma el potencial laboral.
NADA que ver con la forma de trabajar que se plantea…en el trabajo de G. Dorronsoro y los planteamientos de I. Urkullu.
En fin, al menos yo lo entiendo de esa manera.
Como bien dice Guillermo, NO va ser tarea facil, pero … puede ser viable.
De la manera actual, lo mas probable es que NO pueda la humanidad subsistir y desde luego MENOS crecer.
JELen
Esperemos que tengas razón Euskobarometer…
Saludos
Acabo de leer la nota de EAJ-PNV sobre el CIV, y yo que pensaba que el nacionalismo había espabilado.
PARO según la encuesta de la “EPA” en Euskadi-sur.-
Medallero:
Oro: Bizkaia (PNV) …………………………………… 14’45 %
Plata: Nafarroa Garaia (PUPPN) ……………….…….13’74 %
Bronce: Araba (PP) ……………………………………10’97 %
Fuera del medallero:
Gipuzkoa (Bildu) ……………………………………………… 10’44 %
Donatien,a fecha 30-04-2011,es decir,bajo gobierno del PNV en Gipuzkoa la EPA contabilizaba un 8,98% de paro.O lo que es lo mismo,desde que llegó Bildu a la diputación de Gipuzkoa hasta hoy,en siete meses,el paro ha subido del 8,98 al 10,44.Más de un 15% en siete meses.
Toda la vida bla,bla,bla,bla…Y ahora no hay cojones ni de quitar la piperpoto del ayunta de Donostia.Estáis esperando a proclamar la independentzia para quitarla?.Hasta Azkuna es más abertzale que vosotros.Y el paro al+15% semestral.Qué valor.
JELen agur
¿Tantos se han ido ya?
JELen agur
No, hablando en serio, que no es para broma…
Bizkaia: Incrementa el paro en 2 años en el 26.3%, pero en el último año, del 8.6%.
Gipuzkoa: Incrementa el paro en 2 años en el 16.6%, pero en este año ha sido del 16.3%.
Araba: DISMINUYE el paro un 18.1% en estos 2 años y DISMINUYE el paro un 4.4% en el último.
En resumen:
Bizkaia está mal sobre todo por el año 2010, pero rectifica la caída en el 2011.
Gipuzkoa, No cae tanto en el 2010, pero sigue en la misma tasa en el 2011.
Araba: Disminuyó el paro espectacularmente en el 2010, pero se ha frenado esa disminución en el 2011.
Es decir, se nota un “efecto Bildu” negativo. EEG plano.
Lo que nos temíamos. Bildu: EEG plano.
JELen agur
Y continuando con la seriedad que merece el asunto…vemos la evolución de los ocupados en las 3 provicias:
Bizkaia: en los 2 últimos años, la tasa de ocupados ha permanecido estable 0.0% y en el último año ha disminuido un 1.7%.
En Araba: en los dos últimos años, la tasa de ocupados ha disminuido un 4.6% y en el último año, se ha estabilizado un poco, un 0.3%.
En Gipuzkoa en los dos ultimos años, la tasa de ocupacion ha disminuido un 3% y en el último año un 1.8%.
En resumen, malos datos de ocupación para todos los teritorios, pero el peor es Gipuzkoa.
JEL en agur
Si nos centramos en la entrañable Nafarroa.
Los parados en los ultimos dos años se han incrementado un 11% y en el ultimo año un 1.9%.
Los ocupados en los ultimos dos años han disminuido un 1.2% y en el ultimo año han disminuido un 1.9%.
En Nafarroa querida, no van demasiado bien las cosas tampoco…
En fin, poco o NADA se puede decir sobre la perla que nos suelta más arriba el camarada, impresentable de DNDNAN.
Gracias a Newton y la formulación de la gravedad, éste personaje está cayendo en picadísimo por su propio peso, auténtico peso pesado donde lo hay de pura; maldad, crueldad, odio, cinísmo, maquiavelismo, de pensamiento único, hipocresía, deslealtad, anti-vaso hasta la médula,…, y unas cuantas lindezas más.
Que los lectores juzguen la bajeza a la que una “persona” representativa del MLNV (desde luego a nivel de la nomenclatura)puede llegar,…,o mejor dicho ¿CAER?
JELen
Copio / pego un escrito mío, contestando a la persona que, entre otras denominaciones, emplea la de ostadar.
Lo hago para que la gente pueda leerlo, por aquello que está en un post anterior con una intervención de ostadar del 24 de enero de 2012.
JELen
Tu comentario está pendiente de moderación
2012/01/27 a las 15:21
Vaya, vaya, vaya, hace tiempo que NO nos escribe la persona que emplea el pseudónimo de ostadar, otra cosa distinta es que haya estado contínuamente con nosotros, claro que con otros nombres.
Está bien,lo importante, como suelo decir, NO está en quién dice que y como (que también) sino el contenido, lo que se dice.
Y desde luego, la gente ponderada al leer cosas, perlas, chorradas, llenas de demagogia, podrá valorar lo importante y lo colateral de manera a quedarse con lo importante, digo yo.
Me alegro que mis intervenciones sean del agrado de gentes como ostadar, que suscitan reacción.
Me encanta sacar lo mejor de cada persona, je, je, je.
Se meten con nosotros, nos atacan, intentan ofendernos, luego queridos blogueros, CABALGAMOS por la senda correcta.
JELen
Informarte Sr Euskobarometer que a modo personal no me dedico a esas bajezas que tu comentas de estar suplantando e interviniendo con otros nicks. No será que lo haces tu y nos lo quieres achacar a los demás.
Hace tiempo que no he intervenido pero simplemente porque los temas no me llamaban y simplemente me he limitado a leer.
Además como te repites mas que el ajo no te tomo en cuenta tus obsesiones convulsivas.
Queridos amigos,
Entendéis frantsesa? Bueno, si es así, mirad y ESCUCHAD a través de la TV de la AN de la République Francaise una intervención que podría haber sido la de Antiguedad o la de Errekondo en las Cortes del Reino de Espana:
http://telechargement.assemblee-nationale.fr/ida/domain1/2012/01/226128.mp4
Jean , el diputado de Sarko, es bastante más abertzale que el diputado de Urkullu, Erkoreka, como se ve.
Jean Grenet, sin militar en un autodenominado partido Nacionalista vasco, dice lo mismo que Amaiur:
1) Que se acerquen los presos vascos a a cárcel de Baiona -y ofrece su colaboración al ministro de Justice para que la carcel lapurtarra, actualmente obsoleta, se mejore en una nueva y más grande ubicación.
2) Que se deje en paz a la “MILITANTE VASCA” Aurore Martin y se adecue la legislación a la nueva era del cese armado de ETA
Hablando de precariedad os voy a contar mi caso personal. Llevo mes y medio en una empresa. Lo llevan dos socios y un tercer socio que se mantiene en el anonimato, les va bien los negocios. Parece ser que estos socios son personas afines al PNV. En sus despachos hay una foto de Ardanza y otra de Iñigo Urkullu. Nada mas empezar a trabajar me hicieron un contrato laboral bajo una denominación social y cuando llego el 31 de Diciembre nos llaman a los trabajadores a una reunión cerrada de puertas con los dos socios.
Nos empiezan en la reunión a explicarnos que la empresa como factura ocho millones de euros ese año para que Hacienda no empiece a meter las narices porque a partir de determinados ingresos empiezan a investigar. Por lo que nos informan que han tomado la decisión de dividir la empresa en dos con razones sociales diferentes. Nos rescinden el antiguo contrato a fecha de 31 y nos hacen otro contrato con fecha 1 de Enero con otro nombre social, eso si elaborando un papel en el que se comprometen a mantener la antigüedad de los trabajadores a sabiendas ellos de que si no cumplen tienen todas las de perder si les metes a juicio.
En mi caso personal mi contrato es de cinco horas de media jornada para poder compaginar otros compromisos y el cuidado de mi hija. El ambiente de trabajo es agradable y el trabajo es bastante llevadero.
Otras compañeras de trabajo están en jornada completa de ocho horas y si la producción no es la deseada porque puedes tener una semana mal pues te insinúan que te tienes quedar por lo menos una hora mas que no nos la pagan. Viendo yo que mucha gente traga ante la necesidad de tener ese trabajo.
Personalmente mi contrato es de cinco horas y algunos días que puedas tener malos rnnproduccion me he quedado una hora y media mas sin cobrar por ello. Lo hago porque personalmente me interesa pero últimamente me estoy cuestionando lo ético o el interés.
Mi contrato es de tres meses para luego ser pasado a indefinido. También me llama la atencion que la nomina de las personas que trabajan ocho horas una parte la pagan con dinero negro y la otra parte la ingresan por lo que las trabajadoras que meten mas horas están cotizando menos de lo que deberían de cotizar para todas las horas que meten.
Hay compañeras de trabajo que están soliviantadas por esa situación sobre todo las nuevas que hemos entrado y curiosamente nadie sabe de mi condición sindical en ELA y la circunstancia es que los jefes están contentos con mis resultados pero por otro lado estoy con el dilema de denunciar una situación de abuso ya que si esas personas no se quedan mas tiempo para conseguir la producción se les amenaza con el despido.
Por ahora lo estoy meditando el dar ese paso sobre todo cuando llegue el momento de cumplir los tres meses porque por lo menos me interesa aguantar ese tiempo para compensar económicamente la deuda de mi difunta Ama q.e.p.d.
Si alguien quiere opinar sobre si tendría que tener en cuenta que son personas con afinidad ideológica a la mía o tendría que tener en cuenta la ética laboral en mi razonamiento. Yo lo tengo casi decidido. Pero me gustaría saber la opinión de gente tan cercana a Urkullu que seguro me da su visión mas humanista de esta situación que estoy viviendo y que es verídica. La empresa esta dentro del circulo de la Spri.
Mi contrato es de tres meses
También
Me he quedado asombrado pero ¿ no decías que estabas contentísima con tu nuevo trabajo?. No te preocupes. No pongo en duda lo que dices.
Como tú bien sabes no soy una persona cercana a urkullu así que te doy mi opinión. Yo creo que hechos como esos merecen que sean comentados en el sindicato pero yo no haría nada si no cuento con el beneplácito de las directamente afectadas. Otra cosa es lo que hiciera con mi caso personal.
Saludos.
JELen agur
Yo siempre te he recomendado que denuncies.
Porque todo lo demás es palabrería.
¿Te perjudica?.
Pues ahi está el juego del interes frente a los principios.
Si no denuncias entonces te das de baja en el sindicato. Aunque puede que los sindicatos sean más corruptos que cualquier empresa.
Y lo de los retratos…pues por mí te lo podias haber ahorrado
Hoy han echado a dos personas por no doblegarse a meter mas horas de las que dice sus contratos. Hoy me han llamado a despacho para decirme que han echado a esas personas y que conmigo están contentos porque estoy haciendo el paripe de doblegarme y cumplo con los objetivos de la empresa.
Por ahora no es el momento ya que estoy en este trabajo aguantare todo lo que pueda para conocer todas las ilegalidades que hace la empresa. Y lo mas seguro que denuncie a inspección de trabajo por irregularidades que estoy viendo de firma escandalosa.
Manuel con el trabajo si estoy contenta pero me esta escandalizando el abuso que están teniendo con las personas que trabajan alli, entre las que me incluyo. Lo que pasa en la entrevista te venden una cosa y luego cuando estas trabajando te dicen que en la entrevista ya te lo habían avisado.
La cuestión es que si tu contrato es de cinco horas no es para que trabajes una hora y pico mas por el morro y sin cobrar. Lo mismo digo por las de ocho horas. Se aprovechan de la necesidad de las personas que necesitan un trabajo.
Joseba tu sabes lo que es entrar en el despacho de tu jefe y ver la foto de Iñigo Urkullu ? cuando estas viendO tanto despropósito. Pues imaginate lo que puedo pensar me hace una gracia que puedan tener alguna relación con el por algún motivo.
Y luego nos quejaremos que sale la mierda cuando menos lo pensamos y venimos con discursos que todos somos honrados, y que tenemos el lado humanista el PNV legado de nuestros antepasados. Y sigo diciendo que no me hace gracia ver el retrato de Ardanza y el de Urkullu en una empresa que se supone que cumple con la legalidad laboral. No creo que sea labor solo del Sindicato este debate esto también le atañe a los políticos y mas si tienen algún tipo de relación con determinadas empresas. Que luego pasa lo que pasa como ha sucedido en Araba que ha dejado tocado un territorio por casos de corrupción.
JELen agur
Te repito que el hecho de que esa persona tenga el retrato de Iñigo me la trae al pairo, como a Iñigo tambien. Es asunto del empresario.
A ver si porque tenga el retrato de Iñigo, resulta que es co-responsable de los actos de esa persona. ¡Menudo desproposito mental!
Y sí, te confirmo que el PNV es humanista. Pero no lo confundas con ser hermanita de la caridad.
Yo soy honrado, y creo que el PNV tambien (como partido).
No tienen por qué serlo personas individuales, ni lo son los sindicatos. Y tú deberías ser lo suficientemente lista para saber distinguir todos estos ámbitos.
Ya Joseba, pero todavía nadie se ha mojado en dar una respuesta a mi pregunta. Pues a lo mejor si te tendría que traería al pairo ese retrato. Cada dia no me dejo de sorprender en fin de todos modos la decisión esta tomada. Primero es la ética.
Yo te he contestado. Te he dicho que yo lo comentaría en el Sindicato pero, como me has confirmado, es un caso que atañe a otras personas. Son ellas, las que tienen que decidir lo que hacer. otra cosa es que contigo también estén cometiendo abusos. Ahí, como hiciste alguna otra vez, podéis hacer causa común pero no vale la pena perder el tiempo en esas cosas cuando las personas directamente afectadas no han dicho nada y no han pedido ayuda.
Y otro día sigo.
sALUDOS
Mira, Ostadar, lo que te está pasando a ti le está pasando a miles de empleados en empresas de todo tipo y con jefes de todo signo político. Es simple: oferta y demanda. Mucha demanda de puestos de trabajo, baja el precio, a base de horas no pagadas.
Qué manía de politizarlo todo!!!
“Modelo PNV” delakoaren “suntsipen elektorala” martxan dago jadanik.Auteskundeak gerturatzen hari dira.Gipuzkoako aldundiaren ustezko “desfasea” dela eta ba daramate aste pare bat batzuk(LóPPez eta bere morroi mediatikoak) eta besteak(Bildu eta LóPPezen medioak,bat eginik,hauek Bildu erabiliaz,guztiei interesatzen bait zaie)historio hau astintzen,egun batean radio Euskaditik dala edo gaur Vocentotik dala “modelo pnv”ri egurra emanez.Gaur Rufi Etxeberriari tokatu zaio Diario Vascon.Ze gustora bai Diaro Vascokok bai Rufi PNV astintzen.
PNVk duen gestore izen ona zikintzen aleginduko dira buru belarri bai batzuk bai besteak hemendik auteskunde arteraino.Hasiak dira honezgero,hor duzue lana izen on horren defentsan estrategi erangikorra prestatzen,hortan bait datza EAJren auteskunde(lasai) irabazteko aukera nagusia.Nire ustez.
Queridos amigos,
Ya es oficial.
Petronor seguirá medio cerrada al menos hasta marzo.
Eso quiere de ir del orden de 15 Mil Millones de pesetas que la Hacienda de Kaputxinoen Bidea dejará de recaudar.
Al chairman de Petronor que Zetaparo y Brufau pusieron -no se sabe por qué méritos de liderazgo existoso organizativo- le colgsron hace un par de semanas una medalla por haber ejecutado la gran empresa vasca “la mayor inversión de la historia de Bizkaia” (mentira, por cierto), a cuenta de lo de la “planta de coke”, etcétera.
La realidad es que gracias a esa inversión “en” Bizkaia, de cuyas contratas y subcontratas tanto se han beneficiado tantos de fuera de Bizkaia y de Euskadi, y que no ha servido para lo que nos prometió ese directivo, es decir, para asegurar el futuro de Petronor -como vemos ahora-, Bizkaiko Ogasuna ha dejado de recaudar millones de EUROS en deducciones de Sociedades, dinero que ha ido a parar a manos de corporaciones privadas mayormente ni bizkainas ni vascas, en lugar de haberse quedado en Bizkaia.
En otros lugares a cierto senor le estarían echando. Pagarle 1000 millones de indemnización sería rentable para el futuro de Bizkaia.
JELen agur
No si querían en Petronor a Erkizia por encima de todo, pero en el último momento reculó, no se sabe por qué.
Tenían en Erkizia una confianza máxima en su capacidad de desarrollo industrial y de gestión para llevar a Petronor a las más elevadas cotas de progreso empresarial. Sus datos, su trayectoria, su prestigio le avalan.
Pero tuvieron que recurrir a Imaz.
Buenos días Sr. Urkullu
Estamos esperando su reunión con los peperos madrileños. ¡¡¡Deles fuerte ehhh, que son de cabezón muy duro¡¡¡
Fijese…quieren hacer de Madrid una ciudad del Juego, el Casino y todo lo que eso lleva aparejado sin nigún pudor, y luego se ponen la medalla de que ellos son los que saben de “buenas costumbres” y lo único que les importa es el “dinero”…y nos lo demuestran todos los días.
Suerte.
Un beso
Erkizia y la izquierda abertzale de Bilbo tienen razón.
Lo de Azkuna y su equipo clama al cielo. Con este cargo público del PNV, quién necesita a la San Gil o a Besugoiti?
erkizia ha identificado a Azkuna como un enotorpecedor del nuevo momento de camino hacia la paz, y no puede ser que el alcalde del mayor municipio de Euskadi sea una piedra en el camino de la paz para Euskadi.
Uno escucha al alcalde de Baina, que no necesita ser de un partido de obediencia nominal vasca, defendiendo el acercamiento de los presos vascos y la amnistía mientras habla de “militante vasca” para referirse a lo que Azkuna desde su energumenismo llama “terrorista a quien no debe nada” y se le cae el alma a los pies.
Para Urkullu los presos vascos no son suyos, a pesar de decir que es presidente de un partido que asegura es vasco y nacionalista vasco. Para Jean Grenet, añcalde de Bayonne, sí.
PNV, quo vadis?
JELen agur
Los presos etarras no son nacionalistas, y son vascos por accidente geográfico (podían haber nacido en cualquier sitio del mundo, en eso no se les ve la diferencia).
Rufino y Arnaldo (vaya dos patas para un banco) serán lo que los ciudadanos quieran… y espero, a la luz de la evolución laboral de Gipuzkoa, que no ocurra que les voten ampliamente.
Pero Donatien, pájaro, ¿a que te gustaría nombrarles independientemente de lo que diga el pueblo? Tentaciones totalitarias, ¿a que sí?.
Si esto de las elecciones no es más que una excusilla para enmerdar lo que se pueda…
Ostadar,
SOMOS muchas las personas que estamos atravesando situaciones muy difíciles sobre todo en el plano laboral.
Se trata de una lacra con la que NOS toca bregar a lo largo y ancho del globo terráqueo, en algunas zonas más que en otras.
Personalmente NO me gustar lanzar detalles personales al respecto en plataformas de relaciones sociales, ahora bien es absolutamente respetable que gentes como tu lo hagan.
Cada persona es libre de opinar lo que le parezca…siempre guardando las formas, evitando provocar, intentar herir a las personas…
Comprenderás que NO parece se trate de un estílo exquisito el que sueles ocasionalmente emplear, propinando despropósitos, llevando los temas en planos personales,..,…
Realmente creo que la altura de una persona está en mantener las cosas en su justa medida sin personalizar, y menos insultar o intentar insultar a los demás…
Siempre debemos contribuir positivamente, evitar el pataleo y rencor.
Pues bien, dicho eso, en mi opinión, la mejor manera que puedes llevar tu situación compleja, profesionalmente hablando, es focalizando en el tema profesional (lo cual NO significar seguir haciendo lo que uno acostumbra hacer o desarrollar).
No creo que sea positivo el proyectarlo a afinidades ideológicas / partidistas / ni de otra indole de los jefes / empresarios que pudieran tener nuestro destino, parcialmente al menos,…,en sus manos, considerando esas reacciones, pensamientos, actitudes estériles, insuficientemente ponderadas, y a menudo vacías de la razón fundamental de nuestro desarrollo o proceso profesional en horas bajas.
Toda la energía la debemos FOCALIZAR en el plano LABORAL.
De esa manera dicha energía sería mucho más productiva y debería ayudarnos en seguir la senda penosa, a la vez de poder explorar otras alternativas.
Si bien es de esencia humana, y a menudo pensamos que el mundo se acaba, con el tiempo NOS damos cuenta que NO es asi.
Como se suele decir, Jaungoikoa aprieta pero NO ahoga.
O si lo prefieres, cuando se cierra una puerta, ¿se abre otra?
NO, no se trata de frases fáciles ya que son muy REALES. Son de carácter UNIVERSAL y de VIGENCIA contínua.
Obedecen a la REALIDAD.
Hay que luchar, hay que levantarse, y seguir llevando la cruz, con la mirada de frente y buscando nuevos horizontes, alternativas,…
En fin, NO se si he podido ser útil, pero ojalá que si.
JELen
Kaixo Ostadar:
En primer lugar Sr euskobarometer mi estilo no será exquisito en elegancia quizás porque mi inclinación no son las letras sino mas bien de números.
De todos modos decir que no es sitio apropiado para debatir sobre un problema de incumplimiento de la legalidad laboral en una empresa en una red social. Entonces donde es apropiado? Y cuando es apropiado? Cuando llega elecciones y decimos que todos somos buenos ante la existencia de la precariedad laboral de muchas personas y que a todas las comprendemos su situación
Por lo que te estado leyendo me dices que lo importante es la producción y no la precariedad de las personas que trabajan.
Tu trabajarías hora y medía de mas por la faces si tu contrato es de ocho horas y te pagan la mitad de una nomina cotizando en realidad seis horas en vez de ocho con dinero negro. A ti te parece ético? Diselo a las personas que necesitan cotizar para que el dia de mañana puedan cobrar una jubilación.
Teniendo en cuenta que la empresa de la que hablo la cual no he dicho cual es su nombre. Justamente en la actualidad no esta pasando momentos bajos. Estoy hablando de unos ingresos anuales de 8.000.000 de Euros. Creo que no es justo la circunstancia en la que no hay una necesidad por parte del empresario de apretarse el cinturón en cuestión de productividad.
Estoy hablando de cuestiones éticas de contratos con unas horas de producción y que en realidad se esta metiendo mas tiempo sin cotizar y además pagado con dinero negro. La gente traga ante la necesidad del trabajo y de eso se aprovechan los empresarios.
Estas hablando con una persona que en su ultimo trabajo por dar una oportunidad a un empresario que decía que estaba en sus momentos bajos trabaje cuatro meses y otras 250 personas sin cobrar nomina. Hasta que se declaro en suspension de pagos y cerro la empresa.
Le denunciamos para que se nos pagara las nominas porque el trabajo se hizo y en la investigación que hicieron nuestros abogados del Sindicato descubrieron que tenía siete empresas solventes a nombre de diferentes familiares suyos. Para que a el no le cazaran.
Sabes que pasa Euskobarometer con los empresarios? Que hay mucho listo y por cuatro empresarios malos que no merecen ser llamados empresarios pagan los demás empresarios que no digo que no haya alguno legal.
URKULLU,
Ya falta menos para que Otegi sea lehendakari de Vascongadas y Etxeberria de Interior.
Vas a paxtar con el PP para impedirlo?
Que dices Donatien…vamos a pactar los Sociatas con los Peneuveros para impedirlo….
¿Con quién podría pactar Otegi?…que lo intenten los SORTURITOS con el PP…a ver que negocian…
Saluditos..
Pd. También teneis a Rosa Díaz….Otegi estaría hasta guapo con la bufandita rosa..jejejej
Personalmente vería con mejores ojos que el PNV pacatar con el PP que con la patulea sociata vasco-Española.Los neofalangistas,al menos,van de cara,y no tienen complejos en ser lo que son,y lo dicen.La patulea sociata vasco-Española no es de fiar,son unos acomplejados y unos falsos,mala gente(me refiero a la actual cúpula dirigente,léase el lavacoches,el gañan Castreño o el PLL,entre otros) y han demostrado que gestionando son un circo en el que predominan los payasos.
Personalmente también,apostaría por una coalición con Amaiur como primera opción,pero para empezar a hablar,lo primero,Izagirre,debería de tener cojones y quitar la piperpoto del ayuntamiento Donostiarra y no acudir perdiendo el culo a desenroscarla del mastil cada vez que el PPSE le llama al orden.Lo segundo,Errekondo,debería convencernos de que no volverá a humillarse ante “su majestad” y mantendrá la dignidad y la compostura en lugar de avergonzarnos como vascos con sus actitudes lameculos y patéticas ante el rey de España.Lo tercero,Rufi y los mariachis Gipuzkoanos que andan piando lo del “desfase” en Gipuzkoa deberían preguntar a EA Y Aralar como fue el tema en lugar de seguir haciendo el imbécil y escupiendo la mano que tiene la llave de mandarlos a tomar por culo de la diputación,por ejemplo.Y cuarto,la IA debería reconocer lo obvio y evidente para todo el mundo;que se han pasado 30 años haciendo el gilipollas y causando mucho sufrimiento inútil a este pueblo pasándose por el forro la voluntad inmensamente mayoritaria del mismo.
Para empezar a hablar.Otra opción sería un pacto Bildu-PSE,;Otegi lehendakari y Ares vice.Y de ahí,a la independentzia………
Mengeles,
Te recuerdo que tú eres sociata de Algete, no de Vascongadas. De la FSM.
Egiguren, queq es de tu partido nominalmente, aboga por la configuración de Euskadi políticamente con sus siete Territorios, al margen de lo que diga el estatus jurídico-político actual, basado en lo que la gente desee.
En la izquierda abertzale estamos de acuerdo con el planteamiento de Egiguren. En la FSM no, ya lo veo, pero la FSM no está en Euskadi.
Mira, Mengeles, es inevitable la separación de Euskadi y su unificación futura, por dos hechos objetivos:
1. Porque es lo que la gente quiere cada vez más.
2. Porque el cataclismo económico lo está dejando claro: Euskadi fuerte, exportando más a otros Estados que a Espana, versus una Espana debil, inviable, viviendo en un lío y hacia la ruina.
Esto no lo puede evitar ni la CE 1978, ni el marco jurídico establecido actual de los dos Estados que administran el País Vasco, ni lo que los sociatas de Alcobendas queráis para la vida de los vascos.
Jejeje Donatien, Euskalherria puede que un día sea independiente de España o no…(yo de los franchutis no puedo hablar), a mi me dá lo mismo. Pero Eguiguren será siempre para los socialistas un compañero y en Madrid y en toda España, tendrá tambien su casa y su patria.(uisss que grima me dá lo de patria..pero…expresa mejor lo que quiero decir).
Saluditos
URKULLU,
Has visto el video que te envié de la intervención del alcalde de Baiona y diputado a Cortes Jean Grenet, vindicando el acercamiento de los presos vascos -quienes SÍ SON SUS PRESOS, al parecer- y se deje en paz a la “MILITANTE VASCA” Aurore Martin?
Por qué no presentáis a Inaki Azkuna como candidato a Ajuria Enea? Siempre será más abertzale que Jean Grenet, que no deja de ser militsnte del partido de Sarko y no tiene nombre euskérico como e alcalde de Bilbo.
Sr. Urkullu, preséntese Vd. a Lehendakari…¡¡seguro que puede hacer las dos cosas a la vez¡¡¡ Si ETA ya no existe, los problemas políticos serán diferentes…ya no hará falta un Jefe de Partido y un candidato ¿no?,,,
Vd. es un “buen político”, es algo que se percibe..no me pregunte por qué…es “intuición” (siempre digo que tengo un ocupa en la cabeza que sabe más que yo..Yo tardo mucho más en comprender que él).
Saluditos
Mucha grima pero bien grande que nos ponéis la rojigualda en la calle Ibanez de Bilbao, en un edificio que ocupáis para comandancia de vuestra marina.
Y la puso asíde grande Boni,o el Pp. Tu partido. Si te la suda tanto tu patria, por qué no dejáis en paz a Euskal Herria decidir lo que quiera? Desde cuándo a tu partido le da igual eso de que Euskadi se indpendice, cínica?
No te pongas nervioso “campeón”…yo hablaba de mí no del PSOE, ni de ningún otro partido…Relajate hombre, …si tú fueras mi vecino, yo me haría esquimal…
Saluditos
Y ya de puestos que se presente a embajador internacional de Euskadi.
Ostadar,
Menos mal que “lo que el viento se llevó”, NO se cumple en relación a las aportaciones de la gente en éste y otros blogs. O sea quiero decir que lo escrito, escrito está.
Por favor vuelve a leer mis aportaciones de mas arriba, me parece que NO estas afirmando lo que yo escribo.
Puede que se deba a que eres de números, ahora bien lo dudo.
Ya sabes, “dudarum humanum est”.
Por cierto yo también soy de números, ¿y?, ¿quo vadis?
Nadie pretende NI exquisitez NI elegancia, faltaría mas. Ahora bien el respeto y la educación y evitar el insulto, creo que deben reinar en todo momento. Ya sabes, lo cortés NO quita lo valiente, o es ¿lo valiente NO quita lo cortés? Como muchas cosas en el mundo del Materialismo Dialéctico, la respuesta es que da igual decirlo en un sentido de orden u otro, ¿porque? pues, por eso porque ambos deben de ir de la mano, lo valiente y lo cortés, o si prefieres lo cortés y lo valiente.
Escribes lo que sigue, en entrecomillado,…
“De todos modos decir que no es sitio apropiado para debatir sobre un problema de incumplimiento de la legalidad laboral en una empresa en una red social. Entonces donde es apropiado? Y cuando es apropiado? Cuando llega elecciones y decimos que todos somos buenos ante la existencia de la precariedad laboral de muchas personas y que a todas las comprendemos su situación”
Pregunto, ¿quien dice eso? Yo desde luego, creo que NO.
Escribo (mas arriba) lo que sigue, entrecomillado,…
“Cada persona es libre de opinar lo que le parezca…siempre guardando las formas, evitando provocar, intentar herir a las personas…”
Creo que hay un TRECHO entre lo que TU me imputas y lo que YO escribo, ¿no te parece?
Mas adelante escribo, entrecomillado,…
“Pues bien, dicho eso, en mi opinión, la mejor manera que puedes llevar tu situación compleja, profesionalmente hablando, es focalizando en el tema profesional (lo cual NO significar seguir haciendo lo que uno acostumbra hacer o desarrollar).
No creo que sea positivo el proyectarlo a afinidades ideológicas / partidistas / ni de otra indole de los jefes / empresarios que pudieran tener nuestro destino, parcialmente al menos,…,en sus manos, considerando esas reacciones, pensamientos, actitudes estériles, insuficientemente ponderadas, y a menudo vacías de la razón fundamental de nuestro desarrollo o proceso profesional en horas bajas.
Toda la energía la debemos FOCALIZAR en el plano LABORAL.”
Y de esas aportaciones que acabo de colocar antes de ésta frase, NO haces ninguna referencia, omites, con alevosía me imagino.
¿De donde sacas que YO considero mas importante la producción que la precariedad?
Ambas son muy importantes, la producción que sea buena, y la precariedad, la mínima posible, claro está.
Por favor, ya vale de “tortículis mental”, de verdad.
En fin, menos mal que la gente NOS leerá a ambos.
Es la única manera que las gentes sepan quién aporta constructivamente y quién lo hace DESTRUCTIVAMENTE.
Cuidadín, cuidadín Ostadar al lanzar la pregunta que me haces y que transcribo seguídamente…lo entrecomillo,…
“Tu trabajarías hora y medía de mas por la faces si tu contrato es de ocho horas y te pagan la mitad de una nomina cotizando en realidad seis horas en vez de ocho con dinero negro. A ti te parece ético? Diselo a las personas que necesitan cotizar para que el dia de mañana puedan cobrar una jubilación.”
Digo lo de cuidadín porque aunque NO te lo vayas a creer, igual te tengo que contestar que SI.
Son muchas las motivaciones que pueden llevar a una persona a currar más que la persona de al lado y por menos pasta,…
Me da mucha pena la forma que argumentas, de verdad, tus frases estan llenas de envidia, además de lo más arriba indicado, pataleo, venganza, rencor, etc. Todos ellos, ingredientes para FRACASAR en la vida, jamás para TRIUNFAR,…,de verdad, no te flajeles, las cosas en clave positiffa, nunca negatiffassssssssssss.
Faltaría más que concretaras el nombre de la empres, vamos de verdad, lo tuyo es de traca,…
Mira, sabes lo que te digo, voy a cumplir lo de “corta y navega…”, o sea corto y navego, porque NO estoy dispuesto a gastar energías en situaciones estériles.
Por cierto, curioso concepto tienes de lo que significa la ética, vamos,…, de verdad, alucinate.
Como se suele decir, “tu mismo”. O como creo que se dice en inglés, You-Self, bueno algo así digo yo, o en vascuence, ¿zu-berdin?
Me quedo, equivocadamente o NO, con que lo tuyo es PROVOCAR.
NO puedo creer que puedan haber personas aún con las dinámicas que tu manejas, de verdad,…, ¿o si?
JELen
Ostadar:
Antes he dicho que te he contestado y no lo he hecho. A la hora de denunciar hechos injustos no hay que diferenciar entre amigos o enemigos así que yo te animó a denunciar. Como no sé lo que piensan esas compañeras no digo nada más aunque yo, antes de tomar una decisión como la de doblegarme o no, estudiaría mis circunstancias. Si me compensa económicamente me quedó hasta que se terminé el contrato. Si no me compensa me voy porque, como se suele decir, la ética no paga facturas, ni hipotecas, ni nada.
Además yo tengo decidido que no pienso irme de una empresa hasta que no se me terminé el contrato. Todas las personas que se han metido en juicios me han dicho que si puedo evitarlos los evite.
Y ya para terminar. Por lo que han contado personas que entienden de esto Inspección de trabajo solo mete mano en casos muy concretos. Dudo mucho, por lo que cuentas, que ese caso se inscriba dentro de los casos concretos
Saludos.
Tienes razón Manuel. Lo que ocurre hay mas y solo he contado una parte que me la reservo para no dar muchas pistas sobre ese caso.
Joseba,
Usted si que sabe, jobarrrrr.
Resulta que estuvimos a punto de tenerle al Erquicia de marrassss, como máximo responsable de Petronor.
Y no el elemento ese, JJ Imaz,…
De lo que NO hay duda es que “otro gallo cantaría”, ¿o NO iba cantar?
JELen
ejejjeje….ejjeje…vale….jejejje.. que fuerte…ejjej
Euskobaromneter de donde sacas que insulto? Mira quién habla el que se dedica a decir que los blogueros que damos una opinión crítica en este blog, somos boltxes, del MLNV, revolucionarios, haciendo afirmaciones sin prueba alguna. Como si lo llevaramos escrito en nuestra frente simplemente por dar una opinión diferente a la del Sr. Euskobarometer.
Me dices en tu primer comentario lo transcribo entre comillado “SOMOS muchas las personas que estamos atravesando situaciones muy difíciles sobre todo en el plano laboral.
Se trata de una lacra con la que NOS toca bregar a lo largo y ancho del globo terráqueo, en algunas zonas más que en otras.”
Y con eso que me estás diciendo? que tenemos que ser conformistas con esa situación y que no hay que denunciarlo. No sé porque tu comentario suena que es algo normal y que tenemos que sortearlo pero no afrontarlo. Pero Sr. Euskobarometer el problema es que me lo encuentro de frente y no tengo tiempo de estar bregando la situación. Y si los políticos se dedican a aprobar leyes en el Congreso o en el Parlamento Vasco relacionado con la Ley Laboral y todos lo incumplimos. Entonces de que sirve que existan leyes que regulan determinados cumplimientos de deberes y derechos, que tiene que hacer tanto el trabajador como el empresario.
Por lo demás en cuanto ala ética me refiero a la ética laboral y no a ir de listos por la vida. Y si mucha gente traga porque viven en situaciones desesperantes por sus situaciones familiares que los tienen que sacar adelante.
Comento un añadido ya han echado a dos personas. Una de ellas que suelo tener contacto con ella ya ha dicho que el caso lo ha llevado a un abogado laboralista y le han dicho que tienen mucho que perder y poco que ganar. Además de una buena inspección de trabajo y de Hacienda. Que por cierto Sr. Euskobarometer Hacienda somos todos. Yo también pago los impuestos. Los demás me imagino que también o creo que también. Que mucha gente y no solo yo nos tenemos que apretar los cinturones para que otros vivan como reyes.
Otro comentario Sr. Euskobarometer. confundes la venganza conmigo con la justicia. Yo no me tengo que vengar de nadie. Es más curiosamente los socios de esa empresa me parecen personas agradables y tengo buen feeling fijate como son las cosas.
Y ellos ya saben que están incumpliendo con la legalidad laboral porque muchas veces buscan la complicidad de los trabajadores de la empresa para que no abramos la boca, me imagino que por eso llevan un buen rollo con los trabajadores.
Mira Sr. Euskobaroemter, no miro la ideología de esas personas a la hora de denunciar algo que me parece incorrecto y que no es de recibo.
He denunciado a empresarios del PP también y no es cuestión de venganza como tu dices. Es que lo ilegal es denunciable. Nos piden a los demás que seamos legales que paguemos nuestros impuestos, que trabajemos las horas que nos comprometemos en nuestros contratos laborales. Y los que incumplen la legalidad ¿son intocables? Si a ti te parece eso normal. Tu mismo como tu dices.
Y mira de educación Sr. Euskobarometer seguro que te doy ciento y raya. Por cierto! No se a que viene que si soy una persona que no he triunfado en la vida y que soy una persona con ingredientes a fracasar. Y tu que sabes? A lo mejor te sorprendo y no estás hablando con una persona que justamente sea una fracasada. Y sabes porque no lo soy? Porque una característica que tengo yo, es que soy una persona luchadora que menos cobarde he afrontado la vida con valentía y con la cabeza bien alta. No sé si todos pueden decir lo mismo.
Me quedo con esta frase tuya “Mira, sabes lo que te digo, voy a cumplir lo de “corta y navega…”, o sea corto y navego, porque NO estoy dispuesto a gastar energías en situaciones estériles.”
Esteril son tus argumentos que todos los días nos repites lo mismo y terminamos noqueados con tanta sabiduría tuya que a veces consigues que una temporada por lo menos a mi me quites las ganas de participar en este blog.
Ondo egina Urkullu.Oso beharrezkoa zan astindu hau.
Oso ondo,zorionak eta aurrera.
Ya lo entiendo Sr. Urkullu, jejej..el Titular de prensa lo ponen los protagonistas del proceso de paz… Es genial¡¡¡ Ha estado Vd. genial¡¡¡
Apuesto a que hay un montón de comentarios a favor o en contra de su comentario….y muy pocos que entiendan que es una “alarma”…que si Euskadi estuviera en crisis lo anunciaria el Lehendakari, y que el lider del PNV jamás haría nada que fuera un claro perjuicio para Euskadi…
Besos
En quiebra.. quería decir….en crisis es obvio que estamos todos jejeje
Quién será el candidato a lehendakari?, me temo lo peor.
Mi apuesta sigue siendo Ibarretxe, es una apuesta segura, es apostar a caballo ganador.
Sí, ya sé que es imposible, pero es mi apuesta.
Hoy es Sábado y he disfrutado con la familia y con mi txikitxu de la nieve. Eso si en Urkiola no, que parece que todo el mundo estaba alli. Hemos ido a la zona del vivero y estaba cayendo una buena nevada fortuna que no había mucha gente en esa zona y nos hemos puesto de nieve hasta las orejas. Disfrutar de la familia y de la vida misma eso si que es triunfar Sr Euskobarometer. Y si tienes también a tu lado buenos amigos pues mas de lo mismo.
URKULLU,
El rey español estará en Bilbo el 21-F.
El conocido como ejemplar estadista por sus estúpidos súbditos, y como caza-osos y caza-mujeres por el resto del mundo, es el invitado sin el que no tiene sentido la inauguración oficial de la torre de Iberdrola.
El rey de Franco, el que no tenía un duro en 1976 y hoy aparece en FORBES.
Recordemos que recientemente Azkuna, del PNV, que desde luego estará a la izquierda de JC Borbón, fue quien por iniciativa propia entregó al presidente de esa empresa, quien estará a la derecha del Bribón, no hace mucho una medalla como “bilbaino predilecto” o algo así.
Cuánto tiene que cambiar esto y cuánto va a hacerlo cuando Bildu llegue al poder !!!
PUes si el 21 de Febrero va el Rey a Euskadi, eso significa que todo el proceso de disolución de ETA estará terminado ese día, Donatien….Gracias por la información.
Tambien significa un respaldo de la Monarquia al proceso de “reformas”..así que portate bien el día 21 y no hace falta que aplaudas solo…mantente al margen.
Saludos
Seguro que se presenta Errekondo para pasar el brazo por el hombro a “su majestad”.Izagirre no podrá,le ha dicho Gasco que tiene jura de la piperpoto el mismo día.
Mangeles:
¿como se va a presentar Urkullu a lehendakari si es presi del EBB? Garaikoetxea queria tambien las dos cosas y paso lo que paso, una escision traumatica. ¿tenemos amnesia? Dicen que las sardinas tienen mucho fosforo y son buenas para la memoria.
¿Cuadillos en el PNV? ¡por favor! Otra cosa es que dimitiese del EBB , pero no lo quisiera pues mejor candidato a lehendakari que Juan Jose Ibarretxe ni lo hay ni lo abra.
Gerenabarrena lo ha dicho claramente mojandose por Ibarretxe, Egibar siempre ha estado a favor de el. En cambio ¿Ortuzar? no se le ha oido nada al respecto, aparte de postularse de nuevo para el BBB.
Puesto para el que modestamente no me parece digno al no saber euskera, pues sabe tanto como Lopez…
Pues yo creo que Garaikoetxea tenía razón…y que pueden volver a intentarlo. La designación de candidato de Ibarretxe pondría muy nerviosos a los vascos centristas, que no son independentistas pero se siente agusto con el PNV en el Gobierno. Además pondría en Alerta a toda España…y resultaria perjudicial para el proceso de paz, y las próximas reformas de Euskalherria…
No es que yo tenga nada contra Ibarretxe…pero la memoria de los ciudadanos, que es casi inexistente para algunas cosas, si es muy grande para los “tópicos” e Ibarretxe jugó demasiado fuerte por la independencia en un proceso que pareció absolutamente unilateral de los independentistas y puso en situación de Alerta y a la defensiva a toda España.
Pero es solo una opiníón ….
Besos Manuel
Perdona Zumalakai…no sé por qué…me habia parecido leer que eras Manuel el Auténtico… Pero vamos, la respuesta es la misma…Un saludo
Ostadar,
Me alegro que hubieras pasado un día tan bueno en familia, de verdad.
Por encima y antes de todo, en familia, y…, pasándolo en grande.
zumalaka1512,
No se puede hablar de esa manera, lo digo en el sentido de que hay que obrar con prudencia con cautela y sabiendo que NO sabemos lo que el futuro nos depara en todo orden de cosas…
Decir que “mejor candidato a Lehendakari que el Sr. Ibarretxe”, de quién tengo valoración alta, “ni hay ni lo abra”, me resulta mas bien osado, poco prudente.
Es de esencia humana que siempre hay margen, luar para mejorar,…,la perfección NO existe.
Por supuesto que puede haber mejor Lehendakari que el Sr. Ibarretxe en el futuro.
Conociendole, el mismo, podrá aseverar eso, vamos que una dosis de humildad la tiene y por cierto es un valor intrinseco de este noble pueblo, el vasco (me refiero a la humildad, claro).
En cualquier caso debemos de estar preparados para que la candidatura a Lehendakari (por EAJ) pueda ser una persona que no sea NI Ibarretxe NI Urkullu…
JELen
Y cómo piensas que se va a producir la negociación y firma de un acuerdo con ETA antes del 21-F si estamos a 7 del mismo mes?
Esa es la información que tenéis en Espana sobre el problema que habéis ocasionado en Euskadi?
Yo no he dicho que haya que pactar y menos firmar nada con ETA, he dicho que es posible que ETA se disuelva antes del día 21,,,,pero vamos no lo sé….ya veremos.
Saluditos Donatien
Hay que ver como son las cosas…
Cuanta chorrada, cuanta aportación hueca, vacía se puede publicar, como las líneas maestras que despliega nuestro camarada DNDNAN,…,parece mentira pero poco más se puede esperar de gentes afines al bloque social-integrista del MLNV.
JELen
Mangelesi:
Flipo con tu contestacion a zumalaka1512, “poner nerviosos a cierto tipo de vascos” “poner en alerta a España” ¿y tu eres abertzale? ¿para que creo sabino Arana su herramienta politica? Que yo sepa, para que el pueblo mas antiguo de europa sea por fin libre, eso si en estos tiempos dentro de una europa unida. ¿cuando mejor que hoy dia para ser libres? Aparte de las razones de siempre estan las economicas , España es un barco que se hunde y nos arrastrara con el sino espabilamos. El futuro es de los audaces, no hay ETA, Escocia nos esta dando una leccion pues en 4 dias estan apunto de ser un estado mas de europa…
A lo mejor el PNV tiene que hablar mas en clave NACIONAL (pena que no se modifico el nombre). Y empezar hablar a sus bases de secesion…
¿y españa en alerta? y que narices nos tiene que importar? acaso los mejicanos, holandeses , argentinos , portugueses…pidieron permiso a españa para ser libres? tenemos tal grado de anquilosamiento para acometer el nudo gordiano del llamado “problema vasco” (en gran parte por el bloqueo politico de 30 años de sinrazon terrorista) que nos esta costando desperezarnos. Fue una buena foto, sobre todo si despues se la llena de contenido la de Euskotland en carnavales. Que no quede en un entremes.
Y España dejarles que se hundan con sus borbones, gran hermano, belen esteban y demas basuras mediaticas, nosotros ekin lanari, a lo nuestro.
El mapa de europa en los ultimos 25 años esta irreconocible, empezemos por eliminar nuestros complejos, querer es poder.
Ademas hemos probado todas las formas de relacion con España y asi nos ha ido, probamos, monarquias, dictaduras , republicas…y resultado que cada vez somos menos vascos y a esto añadir el efecto de la globalizacion, con lo cual para no desaparecer refuerza el que tenemos que SER, osea ser independientes. Recordemos que era Nafarroa en 1512 y que es hoy dia, con un conocimiento de la lingua navarrorun de casi toda la poblacion en 1512 hoy dia la conoce + – un 10% , es el resultado de aculturizacion tras 500años de dominio español. 1512-2012 nos deberia llevar a la reflexion ¿no mangeles?
que somos de donde venimos y a donde vamos. Yo tengo clarisimo lo que quiero para mi tierra, pero a veces dudo que otr@s lo tengan tan claro.